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Buentrato e Igualdad



Pretendemos que nuestro Centro Educativo se caracterice por el Buentrato entre todas las personas que lo formamos. El Buentrato preside nuestras distintas celebraciones:

  • Día de la paz
  • Festival de Navidad
  • Día en contra de la violencia de género
  • Y otras muchas celebraciones..
Dos imágenes de nuestro emblema:






El concepto de trato refiere a la acción y efecto de tratar. Este verbo tiene diversos acepciones, como el proceder con una persona (ya sea de obra -actitud o de palabra) o la relación con un individuo.




Puede entenderse el trato como la forma de comunicarse o de establecer un vínculo con otra persona o con un grupo de sujetos.


 Buentrato(-maltrato)-igualdad-respeto*- educación*

Conceptos relacionados: humillación, soledad, poder, violencia, víctima, chantaje emocional, miedo, culpa, ira, creencias, autoconocimiento…



Distintos ámbitos: Familia, escuela, instituciones, amistades, personas conocidas o desconocidas, de igual edad o distinta, de igual sexo o distinto, de igual raza o distinta, de igual situación social, religiosa, política o distintas, … con una misma

Niveles:
Guerras *
.instituciones
.medios de comunicación *
.escuela (actitudes del profesorado *
.relaciones
automaltrato
.familia *

  
¿Cómo SE APRENDE?
Las expectativas positivas de los adultos mejoran el comportamiento de niños y niñas y refuerzan la confianza en sí mismas.
Expresiones como: te mato, te mato, cómo haces esto así………….. eres un desastre…….que vago es este niño……..si te portas mal me enfado …….que niña más…….. Se convierten en habituales y las incorporamos como normales.
Debemos de hacer conscientes muchas de las actuaciones de maltrato para poder, con trabajo, erradicarlas de lo cotidiano.
La teoría del aprendizaje social de Bandura:
En la agresión de niños y niñas interactúan factores  personales y ambientales, adscritos a la  imitación, el moldeamiento, las expectativas, etc.
A principios de la década de los 60 se desarrolló uno de los clásicos experimentos sobre aprendizaje y agresión. Un grupo de niños en edad preescolar visualizaron una película en la que una persona adulta golpeaba y agredía de diversas formas a una muñeca.
A continuación se dejó a cada niño jugando solo en una habitación, en la que, de entre varios juguetes, estos niños elegían a la muñeca similar a la de la película. Muchos de ellos imitaron la conducta observada de agresión e incluso idearon nuevas maneras de hacerlo; sin embargo, niños que no habían visto la peli no mostraron conductas agresivas.
Según un estudio de Albert Mehrabian en 1981, la fuerza de la comunicación de nuestros mensajes se reparte de la siguiente manera:
.Las palabras que utilizamos solo aportan a la totalidad del mensaje el 7%.
.La forma en que las decimos (tono, volumen,…) hasta el 38%.
.Los gestos y toda nuestra comunicación no verbal aportan el 55% restante.

En la escuela:
los niños y las niñas aprenden tanto lo que se les enseña –el currículo escolar– como lo que ven y oyen –el currículo oculto– y lo que no se les explica o se evita –el currículo omitido–  (y es que también se aprende lo que no se aprende).Lo que no se nombra no existe.



Aprenden conocimientos con nosotras, sin nosotras y a pesar de nosotras.
Y no aprenden con nosotras, sin nosotras y a pesar de nosotras.
Educar es cansado porque requiere constancia y serenidad, confianza, imaginación y perseverancia.
 La escuela no solo transmite el saber científico culturalmente organizado, sino que además influye en todos los aspectos que tienen que ver con los procesos de socialización: relaciones afectivas, destrezas comunicativas, construcción de la identidad, del rol sexual, autonomía, autoestima,… Y en todo esto destacar la importancia que ejerce la persona docente.


¿Qué educamos? La espera? La comprensión del paso del tiempo? La memoria de aquello que importa y la escritura como forma de fijarla?
Los niños y las niñas son PERSONAS inteligentes y sensibles, son personas que valen mucho!
Es imprescindible tomarlos en serio.
Sus vivencias,  pensamientos, sentimientos, palabras y actos, creencias y emociones nos invitan constantemente a repensar nuestra cultura y los valores que la impregnan.
La educación no consiste en enseñar y aprender, sino en aprender a aprender a partir de los recursos y posibilidades que ofrece el entorno, gracias al uso de las propias capacidades y  estrategias y contando con los demás.
 La conducta de un profesor o profesora hacia el alumno o la alumna es determinante para los sentimientos que generará en él o ella sobre sí misma, es decir, su auto concepto y auto percepción. Puede potenciar su autoconfianza, reduciendo la ansiedad y alimentando su sensación de eficacia, o bien fomentar su inseguridad al no confiar en sus posibilidades. Es de vital importancia que en la conducta de la persona docente se incluya la escucha activa.




Es maltrato la diferencia de salario por idéntico trabajo?*
O que las niñas no puedan ir a la escuela, qué es?*
O que se use a las mujeres y niñas o niños como botín de guerra, o la ablación…………………. *
Y tener el patio de recreo ocupado siempre con el futbol? Es solo desigualdad?*

Y esto, qué es?

Policía muerta en un atraco en Vigo
En el artículo –que aparece sin firmar– constan afirmaciones como: "Uno se pregunta en qué cabeza cabe enviar a una mujer a tratar con un peligroso atracador" o "Hoy, las mujeres quieren jugar a todo, vestirse con todos los disfraces posibles, ir de hombres por la vida, porque 'ellas lo valen'. La vida real no es un juego. Ahí está la prueba. ¿Qué hacía esa mujer, madre de un bebé de seis meses, con una pistola en la cadera enfrentándose a un criminal?".


Claves para unas aulas más igualitarias

Abrir los ojos

El primer paso es detectar los comportamientos sexistas en clase, en el patio, en los libros, etcétera, hacerlos evidentes y evitarlos. En ocasiones es suficiente con dar una visión crítica de esa situación, con explicar a los chavales que el modelo de mujer o de hombre que aparece en un cuento o una canción pertenece a siglos pasados y no se corresponde con la realidad actual. Otras veces la solución es suprimir unos contenidos e introducir otros, como pueden ser los enunciados de determinados ejercicios en la clase de lengua o de matemáticas.



Corregir conductas

Rechazar el material escolar sexista y la distinción por colores (rosa y azul); organizar el espacio de juego para evitar la preeminencia del fútbol en el patio y fomentar los juegos diversos entre niños y niñas; evitar los regalos sexistas para el día del padre y de la madre y la distinción de género en los trabajos manuales, en los disfraces de carnaval o en los papeles para la función de final de curso.



Equilibrar el currículum

Trabajar los autores y autoras literarios, practicar diferentes deportes que tengan en cuenta las cualidades físicas de ambos sexos, divulgar las aportaciones de las mujeres a la música o a las artes plásticas, hacer referencia a las mujeres matemáticas, divulgar el trabajo productivo y reproductivo de las mujeres a lo largo de la historia…



Cuidar el lenguaje

Hay que evitar hablar siempre en masculino –los niños, los profesores, los padres…–; cuidar los diminutivos dirigidos a las mujeres para no dar idea de proteccionismo; procurar que los ejemplos referidos a oficios, profesiones o características de las mujeres sean variados y acordes a la realidad actual; mencionar al padre y a la madre cuando se trata de recordar al niño una tarea de casa del tipo “pide a papá o a mamá que te preparen la bata”…



Más educación afectiva y sexual

Enseñar a niños y niñas a conocer su cuerpo y a respetar el de los otros, a identificar las diferencias corporales entre ellos para eliminar estereotipos, socializar los sentimientos de ira y afecto, practicar la resolución de conflictos con implicación de niños y niñas, evitar los modelos sentimentales de dependencia y control, prevenir las relaciones jerárquicas en el patio y los pasillos…



Organizar trabajos ­cooperativos

Para romper con la socialización de género hay que promover trabajos cooperativos entre niños y niñas relacionados con las tareas de la casa, el cuidado de las personas, el mantenimiento del aula, los experimentos científicos, el deporte…






Alice Miller nos enseña que...

CONOCIMIENTOS QUE DEBEMOS TENER CLAROS COMO EDUCADORES QUE ACOMPAÑAN:


1.- Cualquier niño o niña viene al  mundo para crecer, desarrollarse, vivir, amar y expresar sus sentimientos y necesidades.


2.-Para desarrollarse necesita la ayuda de las personas adultas que le protejan, le respeten, le tomen en serio, le amen.


3.-Cuando  se frustran las necesidades vitales de la niña o del niño, cuando la persona adulta abusa por motivos egoístas, le pega, le maltrata, manipula, desatiende o engaña sin la interferencia de un testigo, su integridad sufrirá un daño irreparable.


4.-La reacción normal a una agresión debería ser de enfado y dolor. Sin embargo, en un entorno perjudicial, se le prohíbe enojarse y, en su soledad, el dolor resulta insoportable.


5.-Un niño o una niña que haya sido maltratada no se convertirá en adulta peligrosa o enferma si, por lo menos, una vez en su vida, encuentra a una persona que comprenda que es el entorno el que está mal, y no él o ella. Hasta tal punto podemos salvar o destrozar una vida.


6.-Cada niño o niña tiende a sentirse culpable y responsable de la crueldad de sus padres o tutores debido a su constante amor por ellos.


7.-En estos últimos años las mediciones electrónicas de la vida intrauterina y del ser recién nacido revelan que siente y aprende tanto la crueldad como la ternura.


8.-El aumento de nuestro rechazo hacia la muchas veces negada crueldad, ayudará a acabar con la violencia transmitida de generación en generación.


9.-Las personas cuya integridad no ha sido dañada en su infancia y que han recibido de sus padres y/o tutores protección, respeto y sinceridad, serán jóvenes y luego adultas, inteligentes, sensibles, fuertes y receptivos. Sentirán alegría de vivir y no necesitarán dañar a otras o a sí mismas. Utilizarán su fuerza para protegerse, nunca para atacar.



Alice Miller

Obra de teatro para el festival de Navidad
Aunque con un poco de retraso os cuelgo las imágenes de la obra de teatro. Tema: los valores. Unos extraterrestres vienen a enterarse ¿qué será eso de los valores?. Ahora los tenemos vigilando nuestra escalera.








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