Este mes de febrero hemos asistido algunas de las personas del grupo a un curso del CPR de Educación Social y Emocional en el aula. Lo impartió Carmen Loureiro. A mi me encantó y creo que nos ha aportado muchas ideas para llevar al aula. Aquí os dejo un resumen.
La educación emocional implica un cambio de perspectiva, debemos preguntarnos qué tenemos que cambiar nosotros para que nuestros niños y niñas se relacionen mejor y desarrollen adecuadamente sus competencias emocionales.
La educación emocional implica un cambio de perspectiva, debemos preguntarnos qué tenemos que cambiar nosotros para que nuestros niños y niñas se relacionen mejor y desarrollen adecuadamente sus competencias emocionales.
No podemos fragmentar nuestras
emociones. La Educación Emocional y Social está en todas las relaciones que se
establecen en el contexto educativo y social:
·
Relación
con el objeto de conocimiento
·
Relación
profes-alumnos/as
·
Relación
entre el alumnado
·
Relación
entre el grupo y la escuela
·
Relación
profesorado-alumnado-familia
·
Relación
casa-barrio
La educación emocional siempre ha
estado presente en la escuela. La diferencia estriba hoy en día en que queremos
sacarlo a la luz y diseñarlo.
Vivimos en una sociedad diversa en
la que lo imprescindible a lograr es la justicia y la igualdad. Como parte y
reflejo de la sociedad en nuestras aulas debemos lograr inclusión y justicia.
Para ello deberemos educar en la
empatía, motivación por aprender y relacionarse con los demás, apertura,
respeto y aceptación de lo diferente, habilidades sociales, uso del error y del
conflicto…
Análisis de casos emocionales:
Debemos ver las claves que
determinan el problema
Sentimientos de los niños y niñas
¿queremos favorecer algunos?
Objetivos de partida y objetivos a
conseguir
Estrategias de mejora.
Sugerencias por edades:
0-6 años: debe haber un equilibrio
entre la seguridad emocional y la exploración. Si falla la seguridad emocional
no se explora. La seguridad es siempre en relación con otros.
Estrategias: dejar a nuestro lado al
niño, acercarnos a un grupo de juego y verbalizar sobre lo que observamos
juntos, usar el dibujo para expresar lo vivido, garabatear, actividades
productivas entre varios, juegos de rol, actividades motoras compartidas,
hablar con la familia…
6-11 años: entrenarse para la vida,
ensayos e imitaciones, valoraciones y comparaciones. El objetivo forma parte del
lenguaje habitual del aula. Al transmitir expectativas ya nos acercamos a los
objetivos.
Debemos centrar los éxitos en los
procesos más que en los resultados. Responsabilizarles de los resultados buenos
o malos, disminuir la presión, imaginar lo peor que puede suceder si suspenden,
reconocer ante ellos que se ha presionado demasiado, debemos utilizar la
empatía, te comprendo (palabras mágicas)
La empatía alivia las emociones
negativas y potencia las positivas. Facilita la atención, comunicación y
memoria. Nos sentimos comprendidos, aceptados, reconocidos, no juzgados
Nos conecta socialmente y nos ayuda
a regular las emociones. Es la cuna de todo el desarrollo de la ética.
Debemos reconocer los avances.
Disponibilidad, confianza en cada alumno/a y una respuesta sensible, empática y
base de seguridad.
Necesitamos comprender para
sentirnos personas seguras. Debemos ordenar nuestras propias emociones.
La empatía permite abrir el canal de
comunicación para así reflexionar sobre le proceso seguido, tomar conciencia
del objetivo, tomar conciencia del camino y del progreso, y poder plantearnos
nuevos retos. Podemos hablar de empatía heterocentrada ( en la otra persona) y
autocentrada (solo empatizo si yo lo tengo claro)
Damasio (2003) desarrolla un modelo
para diferenciar las emociones de los sentimientos. Lo explica a través de un árbol en el que la copa es lo que nos diferencia de los demás seres vivos. Representa los sentimientos como forma para poner nombre a las emociones. Para sentir, expresamos.
Los conductores y motivadores hacen
referencia a los instintos y motivaciones: juego, relación, comer, beber,
apego, exploración, reproducción…
Las personas nos diferenciamos del
resto de seres vivos en el nivel superior, en los sentimientos, mediante los
que ponemos nombre a nuestras emociones. Para sentir, necesito expresar.
Distingue tres tipos de emociones:
de fondo, primarias y sociales. Las emociones de fondo se refieren a estados de
ánimo: ansiedad, irritabilidad,… Las emociones primarias son alegría, tristeza,
rabia, sorpresa, miedo y asco y las emociones sociales el resto: vergüenza,
orgullo, celos, envidia, angustia,… La emoción es un mecanismo que hemos
adquirido filogenéticamente.
(La inteligencia emocional está en
la conexión entre nuestros “tres cerebros”: reptil, mamífero y neocortex).
Las neuronas espejo son aquellas que
se activan en nuestro cerebro cuando observamos emociones. En grupo el
“contagio” es espectacular.
Elena Bodrova y Deborah Leong:
“Tools of the mind” (1995). Utiliza el lenguaje desde distintas situaciones
para favorecer la práctica y la generalización. Planificar el juego de forma
explicita contándoselo a otros niños o dibujándolo. Con niños mayores se pueden
realizar actividades por parejas: supervisar el proceso de un compañero y
ayudarle a descubrir dónde tiene dificultades y cómo salvarlas. Asegura la
motivación, la auto-valoración positiva.
Gestión emocional:
·
Aceptar
la emoción
·
Empatizar
·
Expresar
el sentimiento
·
Dialogar
·
Dotar
de recursos
Para que nuestra comunicación sea
eficaz deberemos plantearnos objetivos consecuentes, normas y procedimientos y
las bases del trabajo en equipo (confianza, identidad y eficacia)
Resumen de la ponencia de
Irene Iglesias
Inteligencia emocional en el
aula
Disciplina positiva
Los niños no vienen de serie con una inteligencia emocional,
debemos trabajarla con ellos. Pero para ello, los primeros que debemos cambiar
somos los docentes. No podemos enseñar a controlar emociones si nosotros y
nosotras no somos capaces de controlarlas. Los niños no aprenderán a controlar
sus emociones si en casa no les enseñan
o no muestran modelos positivos de cómo hacerlo.
Todas las emociones son válidas.
Tenemos que aprender a gestionarlas. Nuestra inteligencia emocional crece a lo
largo de toda la vida.
Aspecto fundamental:
aprender a ser PERSONAS ASERTIVAS. Debemos tener claro que lo que está mal, lo
está aunque lo haga todo el mundo. La mayor parte de nuestro tiempo deberíamos
ser personas asertivas, en lugar de pasivas o agresivas.
Ante el alumnado debemos
ofrecer diferentes opciones para actuar, enseñarles a expresar sus necesidades,
deseos y molestias y que aprendan a comunicar aquello que les molesta.
Como docentes somos los
primeros que debemos saber mostrar nuestros sendimentos y emociones ¿somos
capaces?. Los niños y niñas a veces tratan de manifestar sus emociones y los
frenamos.
Pregunta de Alejandra: ¿Qué
pasa cuando los niños y niñas abusan de un recurso emocional?: deberíamos darle
una vuelta para que no se convierta en una manera de ser el centro de atención.
Para ser personas asertivas
debemos estar tranquilas, solo estando tranquilas somos asertivas.
Algunos recursos:
Para mostrar emociones:
·
Capas o sombreros: nos ponemos la capa o el
sombrero de la alegría, tristeza, rabia…
Para solucionar conflictos:
·
La rueda de los conflictos: se dibuja una
rueda con ocho porciones. En el encerado vamos haciendo
una lluvia de ideas con posibles soluciones (prácticas y eficaces) para
resolver un conflicto. Una vez realizada la rueda la ponemos en un lugar
visible del aula. Este recurso podemos utilizarlo cuando hay un conflicto
visible, nos lo han contado… Las soluciones deben nacer del alumnado y ser eficaces.
Es importante valorar todas las aportaciones aunque algunas haya que
reconducirlas o no sean viables.
·
Diferentes formas de pedir disculpas:
1.
Haciendo un dibujo,
2.
Dando un masaje en el golpe que hemos dado.
3.
Trayendo un vaso de agua
4.
Que la otra persona te lo agradezca
Cuento de disciplina positiva: no existen los dragones
Resolución de conflictos en el aula . Es importante no participar en los conflictos de los niños, enseñarles a que los resuelvan por si mismos.
Cuento de disciplina positiva: no existen los dragones
Resolución de conflictos en el aula . Es importante no participar en los conflictos de los niños, enseñarles a que los resuelvan por si mismos.
a) Fases:
cada uno expone el conflicto y el otro escucha sin interrumpir (varita de la
palabra). ¿cómo te has sentido?. Se busca una solución en las que ambas partes
estén de acuerdo y ponerla en práctica.
b) Momentos
para ponerlo en práctica
c) Instaurar
la reunión de aula: estrategia paralela a la asamblea. Durará media hora. Es
mejor hacerla al final de la jornada y se debe levantar acta de la misma (los
niños)
·
El alumno mediador
Se
debe formar previamente a los alumnos con habilidades sociales apropiadas,
sobre lo que implica ser mediador. Funcionan en el recreo, se les forma en
resolución de conflictos. Nos reuniremos con ellos una vez al mes. Los
mediadores no toman decisiones ni juzgan, recogen soluciones y valoran como se
va solucionando.
·
Actividades para el día de la paz: dibujar
una silueta del niño o niña con cualidades buenas y malas. Es una actividad
para trabajar el autoconocimiento.
·
En EI, 1º y 2º trabajar un cuento sobre
determinadas cualidades y sus consecuencias
·
Bailamos?
Se pone la música y que bailen. En un momento dado se da una orden (por
ejemplo saludar a los compañeros/as)
·
Pelota: lanzar la pelota y decir lo que te
gusta de la persona a quien la lanzas. Se trata de ensalzar lo positivo.
·
Para aprender a reconocer emociones en
educación infantil es mejor utilizar caras de los niños y niñas del aula.
·
Como adquirir estrategias para expresar
sentimientos y emociones: primero adquiero vocabulario (a través de carteles,
imágenes, los sombreros, las capas); Vemos ejemplos; Lo Ponemos en práctica.
Podemos utilizar palabras, buscar su significado y buscar situaciones reales en
las que lo sentimos.
·
Cuentos, vídeos, historias, para trabajar
sobre los personajes (cuentos de Rodari)
·
Dilemas morales, a partir de segundo de
primaria.: analizar lo que piensan y sienten los protagonistas, buscar soluciones
posibles y consecuencias.
·
Carlitos o María: se enseña el dibujo de un
niño o una niña. Son nuevos en el colegio y nos están diciendo que hay cosas
que no les gustan. Pensad en cosas que hayáis dicho o que nos hayan dicho y no
os hayan gustado. Con los mensajes negativos vamos arrugando el papel: ¡mirad!
Asi es como se siente Carlitos o María. Que podríamos hacer para que se sienta
bien? Vamos desarrugando según dicen aspectos positivos. Al final vemos que los
niños tienen una serie de heridas aunque ahora estén más felices. Podemos dejar
las imágenes colgadas en el aula. Tamaño del papel. Din-A 3.
·
La agresividad por watshap: enseñar mensajes
de teléfono con agresividad, violencia y reescribirlos de otra manera. (a
partir de 5º)
·
Cohesión de grupo: verbalizar emociones y
sentimientos. Expresar necesidades, expresar agradecimientos. Sentirse apoyados
con acciones solidarias. Importante hacer “actos de bondad” semanalmente hacia
un compañero que les toque al azar. Se meterán en una urna los diferentes actos
realizados y los viernes se mirará los actos hechos.
·
Trabajar valores desde las canciones:
ejemplos Tiempo de cambiar de Juanes, mi propio funeral de Georgina
IMÁGENES Y LIBROS:
Educación Emociona para las familias
Como parte de la Iniciativa: "Creando comunidad: por una infancia feliz" se están desarrollando una serie de Charlas en nuestro barrio para las familias. Colaboramos: las AMPAS de los colegios de la zona, La Asociación Mar de Niebla, El CISE, Los Servicios Sociales Municipales, los Servicios de salud, Las Trabajadoras Sociales y la orientadoras. Como parte de este grupo me hice responsable de una de las charlas. Creo que a las familias les gusto y yo me lo pasé muy bien preparándola y dándola, ayudándome además a superar uno de mis miedos: hablar en público.
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