Pretendemos que nuestro Centro Educativo se caracterice por el Buentrato entre todas las personas que lo formamos. El Buentrato preside nuestras distintas celebraciones:
- Día de la paz
- Festival de Navidad
- Día en contra de la violencia de género
- Y otras muchas celebraciones..
Dos imágenes de nuestro emblema:
DEFINICIÓN DE BUEN TRATO(buentrato)
El concepto de trato refiere
a la acción y efecto de tratar. Este verbo tiene diversos acepciones,
como el proceder con una persona (ya sea de obra -actitud o
de palabra) o la relación con un individuo.
Puede entenderse el trato como la forma de comunicarse o de establecer un vínculo con otra
persona o con un grupo de sujetos.
Buentrato(-maltrato)-igualdad-respeto*-
educación*
Conceptos relacionados:
humillación, soledad, poder, violencia, víctima, chantaje emocional, miedo,
culpa, ira, creencias, autoconocimiento…
Distintos ámbitos: Familia, escuela, instituciones, amistades, personas
conocidas o desconocidas, de igual edad o distinta, de igual sexo o distinto,
de igual raza o distinta, de igual situación social, religiosa, política o
distintas, … con una misma
Niveles:
Guerras *
.instituciones
.medios de comunicación *
.escuela (actitudes del profesorado *
.relaciones
automaltrato
.familia *
¿Cómo
SE APRENDE?
Las
expectativas positivas de los adultos mejoran el comportamiento de niños y niñas
y refuerzan la confianza en sí mismas.
Expresiones como: te mato, te mato, cómo haces esto
así………….. eres un desastre…….que vago es este niño……..si te portas mal me
enfado …….que niña más…….. Se convierten en habituales y las incorporamos como
normales.
Debemos de hacer conscientes muchas de las actuaciones de
maltrato para poder, con trabajo, erradicarlas de lo cotidiano.
La teoría del aprendizaje social de Bandura:
En la agresión de niños y niñas interactúan factores personales y ambientales, adscritos a la imitación, el moldeamiento, las expectativas,
etc.
A principios de la década de los 60 se desarrolló uno de los
clásicos experimentos sobre aprendizaje y agresión. Un grupo de niños en edad
preescolar visualizaron una película en la que una persona adulta golpeaba y
agredía de diversas formas a una muñeca.
A continuación se dejó a cada niño jugando solo en una
habitación, en la que, de entre varios juguetes, estos niños elegían a la
muñeca similar a la de la película. Muchos de ellos imitaron la conducta
observada de agresión e incluso idearon nuevas maneras de hacerlo; sin embargo,
niños que no habían visto la peli no mostraron conductas agresivas.
Según
un estudio de Albert Mehrabian en 1981, la fuerza de la comunicación de
nuestros mensajes se reparte de la siguiente manera:
.Las palabras que utilizamos solo
aportan a la totalidad del mensaje el 7%.
.La forma en que las decimos (tono,
volumen,…) hasta el 38%.
.Los gestos y toda nuestra
comunicación no verbal aportan el 55% restante.
En la escuela:
los niños y las niñas aprenden tanto lo que se les enseña –el
currículo escolar– como lo que ven y oyen –el currículo oculto– y lo que no se
les explica o se evita –el currículo omitido–
(y es que también se aprende lo que no se aprende).Lo que no se nombra
no existe.
Aprenden conocimientos con nosotras,
sin nosotras y a pesar de nosotras.
Y no aprenden con nosotras, sin
nosotras y a pesar de nosotras.
Educar es cansado porque requiere constancia y serenidad,
confianza, imaginación y perseverancia.
La escuela no solo
transmite el saber científico culturalmente organizado, sino que además influye
en todos los aspectos que tienen que ver con los procesos de socialización:
relaciones afectivas, destrezas comunicativas, construcción de la identidad,
del rol sexual, autonomía, autoestima,… Y en todo esto destacar la importancia
que ejerce la persona docente.
¿Qué educamos? La espera? La comprensión del paso del
tiempo? La memoria de aquello que importa y la escritura como forma de fijarla?
Los niños y las niñas son PERSONAS inteligentes y sensibles,
son personas que valen mucho!
Es imprescindible tomarlos en serio.
Sus vivencias,
pensamientos, sentimientos, palabras y actos, creencias y emociones nos
invitan constantemente a repensar nuestra cultura y los valores
que la impregnan.
La educación no consiste en enseñar y aprender, sino en aprender a
aprender a partir de los recursos y posibilidades que ofrece el entorno,
gracias al uso de las propias capacidades y
estrategias y contando con los demás.
La conducta de un
profesor o profesora hacia el alumno o la alumna es determinante para los
sentimientos que generará en él o ella sobre sí misma, es decir, su auto
concepto y auto percepción. Puede potenciar su autoconfianza, reduciendo la
ansiedad y alimentando su sensación de eficacia, o bien fomentar su inseguridad
al no confiar en sus posibilidades. Es de vital importancia que en la conducta
de la persona docente se incluya la escucha activa.
Es maltrato la diferencia de salario por idéntico trabajo?*
O que las niñas no puedan ir a la escuela, qué es?*
O que se use a las mujeres y niñas o niños como botín de
guerra, o la ablación…………………. *
Y tener el patio de recreo ocupado siempre con el
futbol? Es solo desigualdad?*
Y esto, qué es?
Policía muerta en un atraco en Vigo
En el artículo
–que aparece sin firmar– constan afirmaciones como: "Uno se pregunta en
qué cabeza cabe enviar a una mujer a tratar con un peligroso atracador" o
"Hoy, las mujeres quieren jugar a todo, vestirse con todos los disfraces
posibles, ir de hombres por la vida, porque 'ellas lo valen'. La vida real no
es un juego. Ahí está la prueba. ¿Qué hacía esa mujer, madre de un bebé de seis
meses, con una pistola en la cadera enfrentándose a un criminal?".
Claves para unas aulas más igualitarias
Abrir los ojos
El primer paso es detectar los comportamientos sexistas en clase, en el
patio, en los libros, etcétera, hacerlos evidentes y evitarlos. En ocasiones es
suficiente con dar una visión crítica de esa situación, con explicar a los chavales
que el modelo de mujer o de hombre que aparece en un cuento o una canción
pertenece a siglos pasados y no se corresponde con la realidad actual. Otras
veces la solución es suprimir unos contenidos e introducir otros, como pueden
ser los enunciados de determinados ejercicios en la clase de lengua o de
matemáticas.
Corregir conductas
Rechazar el material escolar sexista y la distinción por colores (rosa y azul);
organizar el espacio de juego para evitar la preeminencia del fútbol en el
patio y fomentar los juegos diversos entre niños y niñas; evitar los regalos
sexistas para el día del padre y de la madre y la distinción de género en los
trabajos manuales, en los disfraces de carnaval o en los papeles para la
función de final de curso.
Equilibrar el currículum
Trabajar los autores y autoras literarios, practicar diferentes
deportes que tengan en cuenta las cualidades físicas de ambos sexos, divulgar
las aportaciones de las mujeres a la música o a las artes plásticas, hacer
referencia a las mujeres matemáticas, divulgar el trabajo productivo y
reproductivo de las mujeres a lo largo de la historia…
Cuidar el lenguaje
Hay que evitar hablar siempre en masculino –los niños, los profesores,
los padres…–; cuidar los diminutivos dirigidos a las mujeres para no dar idea
de proteccionismo; procurar que los ejemplos referidos a oficios, profesiones o
características de las mujeres sean variados y acordes a la realidad actual;
mencionar al padre y a la madre cuando se trata de recordar al niño una tarea
de casa del tipo “pide a papá o a mamá que te preparen la bata”…
Más educación afectiva y sexual
Enseñar a niños y niñas a conocer su cuerpo y a respetar el de los
otros, a identificar las diferencias corporales entre ellos para eliminar
estereotipos, socializar los sentimientos de ira y afecto, practicar la
resolución de conflictos con implicación de niños y niñas, evitar los modelos
sentimentales de dependencia y control, prevenir las relaciones jerárquicas en
el patio y los pasillos…
Organizar trabajos cooperativos
Para romper con la socialización de género hay que promover trabajos
cooperativos entre niños y niñas relacionados con las tareas de la casa, el
cuidado de las personas, el mantenimiento del aula, los experimentos
científicos, el deporte…
Alice Miller nos enseña que...
CONOCIMIENTOS QUE DEBEMOS
TENER CLAROS COMO EDUCADORES QUE ACOMPAÑAN:
1.-
Cualquier niño o niña viene al mundo
para crecer, desarrollarse, vivir, amar y expresar sus sentimientos y
necesidades.
2.-Para
desarrollarse necesita la ayuda de las personas adultas que le protejan, le
respeten, le tomen en serio, le amen.
3.-Cuando se frustran las necesidades vitales de la
niña o del niño, cuando la persona adulta abusa por motivos egoístas, le pega,
le maltrata, manipula, desatiende o engaña sin la interferencia de un testigo,
su integridad sufrirá un daño irreparable.
4.-La
reacción normal a una agresión debería ser de enfado y dolor. Sin embargo, en
un entorno perjudicial, se le prohíbe enojarse y, en su soledad, el dolor
resulta insoportable.
5.-Un
niño o una niña que haya sido maltratada no se convertirá en adulta peligrosa o
enferma si, por lo menos, una vez en su vida, encuentra a una persona que
comprenda que es el entorno el que está mal, y no él o ella. Hasta tal punto
podemos salvar o destrozar una vida.
6.-Cada
niño o niña tiende a sentirse culpable y responsable de la crueldad de sus
padres o tutores debido a su constante amor por ellos.
7.-En
estos últimos años las mediciones electrónicas de la vida intrauterina y del
ser recién nacido revelan que siente y aprende tanto la crueldad como la
ternura.
8.-El
aumento de nuestro rechazo hacia la muchas veces negada crueldad, ayudará a
acabar con la violencia transmitida de generación en generación.
9.-Las
personas cuya integridad no ha sido dañada en su infancia y que han recibido de
sus padres y/o tutores protección, respeto y sinceridad, serán jóvenes y luego
adultas, inteligentes, sensibles, fuertes y receptivos. Sentirán alegría de
vivir y no necesitarán dañar a otras o a sí mismas. Utilizarán su fuerza para
protegerse, nunca para atacar.
Alice
Miller
Obra de teatro para el festival de Navidad
Aunque con un poco de retraso os cuelgo las imágenes de la obra de teatro. Tema: los valores. Unos extraterrestres vienen a enterarse ¿qué será eso de los valores?. Ahora los tenemos vigilando nuestra escalera.
Obra de teatro para el festival de Navidad
Aunque con un poco de retraso os cuelgo las imágenes de la obra de teatro. Tema: los valores. Unos extraterrestres vienen a enterarse ¿qué será eso de los valores?. Ahora los tenemos vigilando nuestra escalera.
falta el agradecimiento
ResponderEliminar